1

La mejor gastronomía del mundo

Por Kiwilimón - September 2013
Advertising
Advertising
Todos sabemos que la comida mexicana es deliciosa y que es famosa alrededor del mundo, pero apenas hace un par de años se le oficializó como una joya mundial. En 2010 la gastronomía mexicana recibió por parte de la UNESCO el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Para entender la extensión de este reconocimiento, hay que saber que ninguna otra cocina del mundo lo había logrado; ni la francesa, ni la italiana o la china y japonesa, sólo la mexicana.   ¿Por qué? Nuestra cocina juntó todos los requisitos que se pedían para ponerla en ese pedestal. Se distinguió de los demás países por su diversidad, por la diferencia de platillos que hay en las distintas regiones del territorio nacional. Se dieron cuenta que el mole a la machaca y del chile poblano a la jaiba de ensenada había un mundo de sabores casi ilimitado. Además, nuestro sector restaurantero hoy en día se presenta como uno de los mejores del mundo, la Ciudad de México se ha convertido en un destino culinario de altura gracias a restaurantes de talla mundial como Pujol, Biko,  Dulce Patria y Quintonil. Por supuesto que hubieron algunas propuestas de algunos países europeos que consideraban su cocina aún más influyente en el mundo que la mexicana, pero había una gran diferencia. La gastronomía de México es universal dentro de nuestra población, esto puede sonar confuso, pero la explicación va así; en otros países las mejores comida que tienen se reserva para aquellos de poder adquisitivo alto. Algunos quesos, vinos y demás ingredientes no están al alcance de todos. Por lo contrario en México nuestros platillos más célebres, aquellos que se hacen en los mejores restaurantes y que el mismo presidente consume en su hogar, son aquellos que desgastamos todos en fondas, locales y hasta puestos callejeros. El mole, el chile en nogada y los papadzules son de todos. Otro punto al favor de México fue la historia, en específico la herencia prehispánica. Hoy en día nuestra alimentación nacional se sigue basando en tres ingredientes, el chile, el frijol y el maíz. Eran con estos mismos ingredientes que los aztecas conformaban su sustento. La festividad de nuestros platillos también influyó, pues nosotros no podemos festejar algún acontecimiento nacional si no hay comida de por medio, la rosca de reyes, el pan de muerto y la nogada son ejemplos claros de esto. En esta cocina hay herencia, historia, universalidad y tradición. Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos los mexicanos (y hay varias cosas), es de nuestra comida, que hoy por hoy, se erige arriba de cualquier otra en el mundo.  

Recetas de Comida Mexicana

Receta de Chalupas Poblanas

Ingredientes: - 24 tortillas de maíz - 400 gramos de pollo o cerdo/tinga hervida y desmenuzada - 500 gramos de queso fresco - 1 cebolla - 1 taza de jitomate hecho puré (para la salsa roja) - 1 taza de tomate verde hecho puré para salsa - 2 dientes de ajo - 4 chiles serranos - aceite para freír - lechuga picada para servir rebanada Da click aquí y encuentra el procedimiento para preparar chalupas poblanas.  

Receta de Papadzules

Ingredientes: - 10 huevos duro - 3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita de calabaza en recado (tostado y molido) - 1/2 kilo de tortilla - 2 chiles habaneros - 5 jitomates - 1/2 cebolla - 1 ramo de epazote Encuentra los pasos para  preparar los papadzules dando click aquí.  

Receta de Mole Poblano

Ingredientes: - 4 kilos de pavo una pieza - 4 litros de agua - 4 dientes de ajo - 1/2 cebolla - 1 cucharada de sal - 150 mililitros de aceite - 220 gramos de chile ancho desvenados y sin semillas - 90 gramos de chile pasilla desvenados y sin semillas - 315 gramos de chile mulato desvenado y sin semilla - 4 chiles chipotles - 3/4 de kilo de jitomate - 1 cebolla picada - 10 dientes de ajo - 150 gramos de almendra - 100 gramos de cacahuate pelados - 8 clavos de olor - 4 granos de pimienta negra - 1 rama de raja de canela de 4 cm - 1/2 cucharadita de semilla de anís - 90 gramos de uva pasa sin semilla - 90 gramos de chocolate sin azúcar - 1 cucharada de azúcar - 2 cucharadas de sal - 1/2 taza de ajonjolí Si quieres preparar este mole da click aquí para encontrar los pasos.  

"¿Estas de acuerdo que la comida mexicana sea Patrimonio Intangible de la Humanidad"?