1

Todo el mole

Por Kiwilimón - August 2015
Advertising
Advertising
Si hay un platillo en la cocina mexicana que envuelve la diversidad de especias y sabores, las texturas, los aromas, el cuidado y la sazón, ese debe ser el mole. Cada quién tiene su versión, pero ésta especialidad nacional es prueba de que en México existe comida compleja y sofisticada que puede competir con cualquiera del mundo y hoy queremos platicarte sobre su origen, tipos y curiosidades.

¿Qué es el mole?

La palabra viene del náhuatl molli o mulli, que se refiere a varios tipos de salsas que siempre tienen como base chile y especias, además de que se espesan con maíz. Hay que recalcar que el mole no sólo es la salsa, sino que también la proteína que se usa en el platillo, por lo que le llamamos mole de pollo o cerdo cuando así se prepara.

¿De dónde viene?

Aun cuando se innovó el mole en la época de la colonia la realidad es que es un platillo prehispánico. Se dice que los aztecas preparaban el mulli, un platillo de mezcla de especias que era sólo apto para grandes señores de la iglesia y se cocinaba con guajolote y cacao. La historia moderna cuenta que fue una monja poblana, Sor Andrea de la Asunción, la que retomó esa ideología precolombina y creo una mezcla de chiles y especias para crear lo que después sería nombrado como el famoso mole poblano.

Ingredientes

Cada mole es diferente, pero se puede decir que hay un tipo de base que se puede usar para lograr un mole poblano standard y se logra con los siguientes productos: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas.

Tipos

La diversidad de especias, chiles e ingredientes aztecas han producido una gran cantidad de moles. El más conocido es el mole poblano, pero hay muchos otros que también le hacen honor al nombre: Mole poblano Chirmole Huaxmole Mole colorado Mole de olla Mole michoacano Mole negro (oaxaqueño) Mole rojo Mole verde Mole tamaulipeco Datos curiosos