1

Todo sobre el ceviche

Por Kiwilimón - July 2015
Advertising
Advertising

Aunque haya días que no lo parezca, estamos en verano, y ésta es la mejor época para comer ceviche. Sin duda esta especialidad latinoamericana ha recorrido todo el mundo por su sabor y frescura y hoy queremos contarte qué ingredientes debe incluir, cómo se debe preparar y los errores más comunes que ocurren al momento de prepararla. Esto es todo lo que debes saber sobre el ceviche.

Definición

Un ceviche es un producto de mar como pez o camarón que se cocina en el jugo de alguna fruta cítrica, normalmente limón. Ésta es la base, y de aquí se desprenden variantes distintas dependiendo de la región dónde se prepara. Lo que es cierto es que, aunque el ceviche sea fácil de preparar, es un platillo extremadamente complejo en cuanto a balance de sabores y texturas.

 

Tipos

Peruano

Es el platillo insignia de este país sudamericano. Ahí lo preparan con pescado blanco, normalmente corbina, y lo cocen en jugo de limón. Se acompaña de lechuga, maíz crudo, maíz tostado, camote y yuca hervida. Además se decora con ají rojo y amarillo y cebolla morada encurtida.

Mexicano

En México lo preparamos en copas de coctel o encima de una tostada. Utilizamos camarón, pulpo y varios pescados. La versión coctelera en salsa roja hecha a base catsup y Tabasco es típicamente mexicana y difícilmente se ve en otros países.

Panameño

Éste es muy parecido al peruano, pero se incluye sal gruesa de mar, chiles habaneros y apio para jugar con lo picante y lo fresco. Además de usar pescado y pulpo también lo hacen a partir de calamar.

Cubano

En Cuba el ceviche se hace, normalmente, con mahi-mahi, sepia o atún. Se sirve, como los demás, con jugo de limón además de cebolla, cilantro y pimiento verde para darle textura y color.

Ecuatoriano

En Ecuador prefieren su ceviche de camarón y lo sirven con una salsa de tomate para darle un sabor más amargo. Uno de los más populares se hace con limón, sal, pimienta y el mismo jugo que desprenden los camarones frescos.

Errores comunes al preparar ceviche

Usar pescado o mariscos congelados Este es el mayor crimen, un ceviche es sinónimo de frescura y nunca, jamás, se debe preparar con productos congelados que matan el sabor.

Usar exprimidor

Trata de exprimir el limón con las manos, así sólo obtendrás el jugo. Si usas exprimidor también soltará un poco de la resina que hará que tu ceviche sea amargo.

Dejarlo marinar

El limón es el último ingrediente que debe tocar el platillo. Si dejas el ceviche cociéndose en el cítrico por mucho tiempo la carne se hará dura. Ponle el limón, revuelve por un minuto y sirve al instante.

Exagerar con muchos ingredientes

Para los expertos el ceviche sólo tiene cinco ingredientes: pescado, limón, cebolla, chile y sal. Este es un platillo donde menos es más.

Guardar

El ceviche se come fresco, no se refrigera ni se guarda. Trata de no hacer demasiado para que no sobre.  

Recetas

Para terminar te dejamos tres recetas deliciosas para que hagas tu propio ceviche en casa: Ceviche de lenguado peruano http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/cebiche-de-lenguado-peruano Ceviche de huachinango con pimiento http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/ceviche-de-huachinango-con-pimientos Ceviche de calamar y pulpo http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/ceviches/ceviche-de-calamar-y-pulpo