1

5 beneficios de comer granada

Por Eloísa Carmona - August 2020
Advertising
Advertising
Famosa por aportarle el rojo a los chiles en nogada, la granada es una fruta poco ordinaria. Entre sus propiedades tenemos que es una gran fuente de agua, de potasio y es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos. Además, cuenta con muchos otros beneficios para la salud.

Una porción de granada de 174 gramos contiene 7 gramos de fibra, 3 gramos de proteína, 24 gramos de azúcar y 144 calorías, y cubren 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina c, 36 por ciento de la vitamina k y 12 por ciento de potasio.

Entre sus beneficios, la granada o el jugo de granada cuenta con efectos antiinflamatorios, ayuda a regular la presión sanguínea, puede funcionar para prevenir la pérdida de la memoria y puede resultar un buen aliado para combatir bacterias e infecciones micóticas, conoce más de las propiedades de esta fruta y aprovéchalas incluyéndola en tu alimentación.

1. Buena para cuando te ejercitas

Aún no hay mucha investigación y se requieren de más estudios, pero los que ya se han realizado, han mostrado que la granada es rica en nitratos dietéticos que mejoran el rendimiento del ejercicio.

Por ejemplo, un estudio con 19 atletas que corrían en una caminadora mostró que un gramo de extracto de granada consumido 30 minutos antes del ejercicio mejoró significativamente el flujo sanguíneo, retrasó la fatiga y aumentó la eficiencia del ejercicio.

2. Puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y micóticas

Algunos de los compuestos vegetales de la granada tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas. De hecho, se ha demostrado que combaten algunos tipos de bacterias, como la levadura Candida albicans y comer granada también puede protegerte contra infecciones e inflamación en la boca. Esto incluye afecciones como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.

3. Ayuda abajar la presión sanguínea

Un estudio obtuvo como resultado que las personas con hipertensión, o presión arterial alta, mostraran una reducción significativa de la presión arterial después de consumir 5 onzas (150 ml) de jugo de granada al día, durante dos semanas, mientras que otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente para la presión arterial sistólica, que es el número más alto en una lectura de presión arterial.

4. Contiene uno de los mejores antioxidantes

Las granadas contienen dos sustancias únicas que son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud: las punicalaginas, un antioxidante y el ácido púnico, que se encuentra en el aceite de semilla de granada y es el principal ácido graso de los arilos.

Ambos le dan sus propiedades más importantes a la granda, pero las punicalaginas son antioxidantes extremadamente potentes que se encuentran en el jugo y la piel de granada. Son tan poderosos, que el jugo de granada tiene tres veces la actividad antioxidante del vino tinto y el té verde.

5. Posee efectos antiinflamatorios

Las granadas tienen propiedades antiinflamatorias potentes, las cuales están mediadas en gran medida por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas.

Estudios realizados en probeta han demostrado que pueden reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, por ejemplo, y si buscas reducir la inflamación en tu cuerpo, la granada es una excelente adición a tu dieta.

La granada tiene una amplia gama de beneficios y puede ayudarte a reducir el riesgo de diversas enfermedades graves, puede mejorar la memoria y tu rendimiento en el ejercicio. No importa si te gusta comer los arilos o si prefieres el jugo, incluir granada en tu día a día será una gran forma de obtener los muchos beneficios para la salud que ofrecen.

Recetas con granada:

Gelatina de naranja con yogurt granada

Cheesecake de granada