1

6 sorprendentes beneficios de la cáscara de granada

Por Gretel Morales - October 2021
Advertising
Advertising
La granada es un fruto de un exuberante color rubí que deleita nuestro paladar en platillos tan famosos como el chile en nogada. Esta fruta se originó en países en la región de Medio Oriente, de Irán hasta el Himalaya Occidental. Llegó a México durante la colonización, ya que fue traído por los evangelizadores españoles. Según los expertos, se cree que los primeros cultivos se dieron en Tehuacán, Puebla.

Además de ser un ingrediente esencial para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, a la granada y a su cáscara se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. Esta fruta de medio oriente se usa para tratar el vómito, las infecciones intestinales y el empacho.

¿La granada contiene vitaminas y minerales?

La granada no solo es deliciosa y refrescante, también es una fruta con muchos beneficios para la salud, ya que contiene vitaminas y minerales:
Por si fuera poco, esta rica fruta tiene muy pocas calorías, ya que el 80% es agua. Es por esto que es la colación perfecta, solo agrega un poco de chile en polvo y limón para un snack saludable.

Aparte de ser una fruta rica en nutrientes, la granada te ayudará a mantener un corazón saludable, a disminuir el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar la circulación de la sangre. Recuerda que también es rico en antioxidantes, por lo que es tu mejor opción para ensaladas y snacks.

También puedes leer: Granada: la fruta con más beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la cáscara de granada?

Aunque la fruta tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, la cáscara contiene aún más antioxidantes que la fruta. Así que ya lo sabes, piénsalo dos veces ante de tirarlas a la basura. A continuación, te contamos todos los beneficios que la cáscara de granada tiene en la salud, de acuerdo con la Ayurveda.


La cáscara de granada contra las enfermedades crónicas

Aunque parezca difícil de creer, la cáscara de esta exótica fruta podría ayudarte a reducir las probabilidades de padecer condiciones crónicas tales como la diabetes y enfermedades del corazón.

Según dos estudios científicos, el consumo del extracto de cáscara de granada mejora los niveles de azúcar en sangre y disminuye los niveles de colesterol. Mientras que también tuvo efectos positivos en la presión arterial.

¿Propiedades contra el cáncer?

Un estudio publicado en 2017 señala que el extracto de cáscara de granada tiene buenos resultados en el tratamiento del cáncer de próstata, pues este ingrediente natural ayuda a aniquilar las células cancerosas.

En el caso del cáncer de colon, mama y bucal, la granada tiene propiedades que combaten esta enfermedad, ya que frena la propagación del cáncer.

También puedes leer: Tarta de Nuez y Granada

Mejora el funcionamiento del cerebro

Debido a que la cáscara de granada es rica en antioxidantes, es el ingrediente perfecto para combatir el estrés oxidativo, el cual resulta en padecimientos como el Alzheimer. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de esta sustancia.

Aniquila las bacterias

Durante muchos años, la cáscara de granada se ha utilizado como enjuague bucal para tratar el dolor de garganta. Por otro lado, también ayuda a la cicatrización y a combatir infecciones.

Granada con la artritis

Por su alto contenido de antioxidantes, se considera que la cáscara de granada podría tener beneficios para las personas que padecen de artritis reumatoide, ya que este ingrediente contiene punicalagina, un compuesto químico que previene la inflamación del cartílago y las articulaciones.

También puedes leer:Ensalada con Granada, Pera y Granola

Beneficios para la piel

Gracias a que la cáscara de granada es rica en antioxidantes y polifenoles, se piensa que este ingrediente mejora la apariencia de la hiperpigmentación, una condición médica que causa la aparición de manchas oscuras sobre la piel.

De acuerdo con un estudio científico publicado en 2020, un ensayo clínico con 30 voluntarios encontró que la aplicación tópica de mascarillas con cáscara de granada mejoraba la apariencia de las manchas en la piel después de un mes. Por otro lado, se dice que usar una mezcla hecha con cáscara de granada y agua ayudaría a tratar el acné y otras condiciones de la piel, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes.

¿Cómo se usa la cáscara de granada?

Para hacer tu propio polvo de cáscara de granada, el cual puedes utilizar para preparar tés y hasta mascarillas solo tienes que seguir unos cuantos pasos.
  • Pela las granadas y guarda las cáscaras
  • Deja que las cáscaras se sequen al sol por 2 o tres días o hasta que estén completamente secas
  • Coloca las cáscaras en una licuadora y licúa hasta obtener un polvo muy fino
  • Guarda el polvo de cáscara de granada en un contender con tapa