1

Cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto

Por Repatha - October 2021
Advertising
Advertising
Los niveles de colesterol elevados en sangre se han convertido en un gran problema de salud pública que en muchos casos pasa desapercibido. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, señala la Organización Panamericana de la Salud.   

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasosa, similar a la cera, que se encuentra en nuestra sangre y que participa en la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y demás sustancias que ayudan a la digestión. Sin embargo, el exceso de colesterol, combinado con otras sustancias, causa acumulación de placa en las arterias, estrechándolas y aumentando la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular.

¿Necesitas bajar tu colesterol malo? Aprende más


¿Cuántos tipos de colesterol hay?

El colesterol se divide en tres tipos:
Las lipoproteínas de alta densidad recogen el exceso de colesterol en la sangre y lo llevan de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.
Las lipoproteínas de baja densidad se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos generando una resistencia al paso de la sangre.
Las lidoproteínas de muy baja densidad se encargan de trasportar los triglicéridos y el colesterol LDL. Cabe mencionar que el colesterol no HDL también se clasifica como colesterol malo.

Factores de riesgo

Entre los principales factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol elevados se encuentran:
La falta de ejercicio reduce los niveles de colesterol HDL.
El exceso de peso propicia la reducción del colesterol HDL, el aumento del colesterol LDL y de triglicéridos.
Un bajo consumo de frutas y verduras aunado al consumo excesivo de sal, azucares y grasas elevan los niveles de colesterol en la sangre.

Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí.

Evita que el colesterol elevado dañe tu corazón

Sin lugar a dudas, reducir los niveles de colesterol requiere un cambio a nuestro estilo de vida: realizar ejercicio físico, bajar de peso y llevar una alimentación sana son algunos de los cambios que pueden ayudar a combatir esta patología.

Llevar una alimentación sana es fundamental a la hora de tratar de reducir los niveles de colesterol, por lo que aquí te decimos qué alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto.

Tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto


De acuerdo con las especialistas de la sección Kiwi Te Cuida, éstos son los cinco tipos de alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto:

1. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol se traduce en un aumento de grasa en sangre, por tanto, se recomienda disminuir o eliminar el consumo de alcohol.

2. Carnes rojas y vísceras
El colesterol se encuentra en los productos de origen animal, por tanto, se recomienda limitar alimentos altos en colesterol como carnes grasosas y vísceras como menudo, hígado, riñones, etc.

3. Lácteos enteros
Los lácteos enteros tienen un alto contenido de grasas saturadas, por tanto, se recomienda preferir aquellos productos lácteos desnatados.

4. Grasas saturadas
El consumo excesivo de grasas saturadas puede resultar en el aumento en los niveles de colesterol, por tanto, se recomienda evitar los aceites de coco, los aceites de palma, y los parcialmente hidrogenados.

5. Alimentos procesados
Las grasas trans o parcialmente hidrogenadas se encuentran en alimentos procesados como pan, galletas, pasteles, frituras, tortillas de harina o manteca vegetal, por tanto, se recomienda evitar este tipo de alimentos.

Si bien se recomienda consumir alimentos en su estado natural y evitar estos cinco tipos de alimentos para tratar de reducir los niveles de colesterol en la sangre, también es importante fomentar el hábito de leer las etiquetas para así elegir aquellos productos que contienen un bajo contenido de grasa o un contenido limitado de grasas saturadas por encima de productos altamente procesados.

Llevar una alimentación saludable es mucho más fácil de lo que te imaginas, sólo es una cuestión de hábito. Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron cuatro recetas bajas en grasas que son prácticas, económicas y muy sencillas para que comiences a alimentarte sanamente. Elige entre una rica ensalada de lentejas, una deliciosa sopa de calabacitas con chile poblano, un suculento pescado empapelado al limón o una dulce capirotada saludable. ¿Qué esperas para empezar a comer sano?