1

¿El ghee es mejor que la mantequilla?

Por Gretel Morales - September 2021
Advertising
Advertising
El ghee es una mantequilla clarificada de un hermoso color dorado, la cual tiene un delicioso sabor y una textura muy cremosa. En años recientes ha ganado popularidad y ahora es muy fácil encontrarla en tiendas y supermercados, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud. 

Esta rica mantequilla clarificada se usa en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero también se ha convertido en una buena opción para sustituir la mantequilla. En Kiwilimón te contamos más sobre el ghee, si es saludable y si tiene algún beneficio para la salud.

¿Qué es el ghee?

El ghee es una mantequilla clarificada que se ha usado en la India y Pakistán durando muchos años, aunque también es un ingrediente que está presente en la gastronomía de Medio Oriente. Tiene un sabor más dulce que la mantequilla, por lo que es un excelente ingrediente para preparar platillos salados y postres.

Este tipo de mantequilla se prepara a base de leche de vaca, la cual se hierve a fuego lento para que se evapore el líquido, posteriormente se remueven todas las impurezas. El resultado final es el ghee, una cremosa y deliciosa mantequilla.



También puedes leer: La cocina ayurveda, ¿qué es?

¿El ghee contiene vitaminas?

Sí, la mantequilla clarificada contiene al menos cinco vitaminas:

Diferencias entre mantequilla y ghee

El ghee y la mantequilla clarificada contienen grasa y bastantes calorías, sin embargo, todo indica que la mantequilla clarificada contiene una mayor cantidad de ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta, los cuales se han ligado con una menor inflamación y un intestino saludable.

Por si fuera poco, el ghee también contiene ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ayudar a bajar de peso.

Además, la mantequilla clarificada es una mejor opción para aquellas personas que son alérgicas a los lácteos, pues contiene menos lactosa y caseína.

También puedes leer: ¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?

¿Cuáles son los beneficios de comer ghee?

Además de su delicioso sabor, aquí te contamos por qué es una gran idea incorporar el ghee a tu dieta. ¡No podrás creer los beneficios que se le atribuyen a este producto!

Las propiedades antiinflamatorias de la mantequilla clarificada

Como ya mencionamos anteriormente, el ghee tiene propiedades antiinflamatorias, es por esto que es tan importante en la Ayurveda, en donde es utilizada para tratar la inflamación y las quemaduras.

¿La mantequilla clarificada es buena para bajar de peso?

El ghee contiene una importante cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ser de mucha ayuda si estás tratando de perder peso. Hasta el momento, los estudios científicos indica que esta sustancia ayudaría a bajar de peso y a reducir la grasa corporal en ciertas personas, sin embargo, cabe mencionar que aún faltan más estudios para confirmar estos beneficios.

El ghee es bueno para el corazón

Gracias a que la mantequilla clarificada contiene ácidos grasos monoinsaturados, se le considera un buen alimento para el corazón, ya que este tipo de ácidos grasos tienen beneficios para el corazón. Además, diversos estudios han demostrado que incorporar el ghee a tu dieta podría reducir los niveles de colesterol malo.

La mantequilla clarificada contra el cáncer

Además de ligarse a la pérdida de peso, el ácido linoleico conjugado también se podría ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y los niveles altos de colesterol, según una investigación científica publicada en 2019.

El ghee es rico en vitamina A

Este delicioso tipo de mantequilla te ayudará a incrementar la ingesta de vitamina A, la cual es sumamente importante para la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

También puedes leer: Los increíbles beneficios del té de jengibre

¿Qué dicen los expertos sobre el ghee?

Según la nutrióloga Gina Rangel, el ghee se considera como un tipo de grasa buena, pues no contiene caseína y la lactosa, también es rico en omega-3 y ácidos grasos. Además, “es tan pura que no tiene que refrigerarse”.

Por otro lado, la nutrióloga Mayte Martín del Campo señala que la mantequilla clarificada contiene ácido butírico, un importante antiinflamatorio. Sin embargo, indica que es una grasa saturada, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

¿Cuál de las dos es mejor?

Primero que nada, es importante enfatizar que la mantequilla y el ghee son alimentos que deben consumirse con moderación, independientemente de los beneficios que se le atribuyan.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es una buena alternativa. Por otro lado, tiene un punto de humo mucho más alto que el de otros aceites y la mantequilla convencional, por lo que es buena para freír y cocinar todo tipo de alimentos.

Recetas con ghee