1

Los beneficios de sustituir el azúcar por monk fruit

Por Gretel Morales - August 2021
Advertising
Advertising
Actualmente existe una gran variedad de sustitutos de azúcar, los cuales son menos dañinos para la salud que el azúcar normal. En los últimos años, el que más ha llamado la atención es el monk fruit, también conocido como fruto del monje, pues los expertos han descubierto que tiene muchas ventajas para la salud. En Kiwilimón te platicamos por qué es una muy buena idea sustituir el azúcar por monk fruit.

¿Qué es el monk fruit?
Este pequeño fruto proviene del sur de China y es entre 100 y 250 veces más dulce que el azúcar normal, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Sin embargo, no tiene calorías, por lo que se considera una gran opción si padeces diabetes, buscar consumir menos azúcares o simplemente quieres adoptar una dieta más sana.

De acuerdo con los expertos, el fruto del monje se ha cultivado en el país asiático desde hace cientos de años. Cabe mencionar que es llamado así porque su cultivo comenzó gracias a los monjes budistas que vivían en la zona.

Aunque hoy en día se usa para preparar postres y bebidas, en otros países se ha usado con fines medicinales para todo tipo de males, incluyendo el resfriado común y los problemas estomacales.



Los beneficios del monk fruit
Este increíble y exótico fruto se ha usado para tratar dolores de garganta desde hace cientos de años, sin embargo, algunos estudios científicos recientes han descubierto que el fruto del monje podría ayudar controlar los niveles de azúcar y a prevenir el cáncer.

Antioxidantes
Gracias a que es rico en antioxidantes, el fruto del monje podría ayudar a combatir los radicales libres, los cuales son responsables de enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiacas.

Monk fruit contra la diabetes
Otro de los grandes beneficios del fruto del monje es que es una excelente opción para las personas que padecen diabetes, ya que gracias a que esta sustancia no eleva los niveles de azúcar en la sangre y a que no tiene calorías.

Menos calorías
Si estás a dieta o simplemente quieres ingerir menos calorías, incluye el monk fruit en tu dieta, pues una pequeña cantidad será suficiente para endulzar tus recetas y lo mejor de todo es que no tiene calorías.

Propiedades antiinflamatorias
Gracias a que el fruto del monje contiene mogrósidos, un compuesto químico que la da su sabor dulce, este sustituto de azúcar tiene propiedades antiinflamatorias. Según un estudio publicado en 2011, este dulce fruto se ha usado para aliviar el dolor de garganta y reducir la aparición de flemas desde hace cientos de años.

Monk Fruit contra el cáncer
Los mogrósidos que se encuentran en el fruto del monje podría ayudar a combatir el cáncer. De acuerdo con un estudio científico publicado en 2016, el monk fruit podría ser de ayuda en el combate contra el cáncer de garganta y el cáncer de colón. Por otro lado, gracias a que es rico en antioxidantes, el fruto del monje también podría ser de ayuda para prevenir el cáncer, al reducir el daño en nuestro ADN.