1

Los múltiples beneficios de comer col

Por Gretel Morales - September 2021
Advertising
Advertising

Read in English

La col es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, la cual tiene muy pocas calorías y un gran número de beneficios para la salud. Esta planta rica en fibra es una excelente opción para preparar deliciosas sopas, guisados y ensaladas, las cuales seguramente te fascinarán. Por si fuera poco, también es un ingrediente muy económico y rendidor.

¿La col es rica en vitaminas y minerales?

Sin duda, la col es uno de los mejores alimentos para incluir en tu dieta, pues está llena de vitaminas y minerales, aquí te decimos cuáles son.
Como puedes ver, es muy recomendable que prepares una deliciosa sopa con col o una ensalada de zanahoria con col para acompañar tus comidas.

¿Cuáles son los beneficios de comer col?

Aunque parezca difícil de creer, diversos estudios científicos han demostrado que el repollo tiene grandes beneficios para nuestra salud, pues ayuda a mejorar la digestión, podría ayudar a prevenir la diabetes y el cáncer, es muy recomendable para el corazón y disminuye los niveles de colesterol. A continuación, te explicamos por qué debes comer más col.


La col mejora tu digestión

Gracias a su alto contenido en fibra, la col es la opción perfecta si sufres de estreñimiento o simplemente quieres mejorar tu digestión. Debido a que es una hortaliza rica en fibra insoluble, esto ayuda a incrementar la presencia de bacterias buenas en el intestino, lo que es benéfico para el sistema inmune.

Repollo para el corazón

La col morada, también conocida como repollo morado, es rica en una sustancia química llamada antocianina, de ahí su brillante color. Lo más importante es que estudios científicos han señalado que las antocianinas reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Por si fuera poco, todo indica que comer alimentos ricos en antocianinas podría ayudar a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades en los principales vasos sanguíneos del corazón.

Así que ya lo sabes, la col contiene alrededor de 36 tipos de antocianinas, lo que la convierte en el alimento perfecto para cuidar tu corazón.

¿La col previene la diabetes tipo 2?

Aunque aún se necesitan más estudios, una investigación publicada recientemente señala que una dieta rica en repollo podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En este caso, los participantes también consumieron cantidades importantes de vegetales, pescado, manzana, pera, avena y pan de centeno.

La col es rica en vitamina C

Como todos sabemos, la vitamina C es de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que la col se convierte en una buena opción. Por un lado, la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro y es una sustancia necesaria en la producción de colágeno, el cual es esencial para la piel, los músculos, los huesos y hasta las venas.

Por otro lado, la vitamina C es un poderoso antioxidante, lo que enfatiza la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en esta vitamina para combatir los efectos de los radicales libres. Recuerda que, en el caso de los antioxidantes, la col morada contiene un 30% que la col verde.

La col contra el colesterol

Si has presentado niveles altos de colesterol, es recomendable que incrementes el consumo de verduras y otros alimentos sanos, pues un incremento en el colesterol significa más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

En el caso del repollo, los expertos han encontrado que contiene dos sustancias que disminuyen los niveles de colesterol malo.

La col podría disminuir tu presión arterial

Hoy en día, la hipertensión afecta una gran parte de la población mexicana, por lo que es necesario que las personas cambien sus dietas y consuman alimentos saludables, pues una presión alta es sinónimo de un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas e infartos.

Por lo tanto, es recomendable que las personas que padecen esta enfermedad incrementen el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que esto ayudará a controlar su presión sanguínea.

En este caso, la col morada es la mejor opción para los hipertensos, pues contiene una importante cantidad de potasio y otros nutrientes.

¿El repollo combate el cáncer?

Durante las últimas décadas, varios estudios científicos han demostrado la importancia de la alimentación en la lucha contra el cáncer. Cabe mencionar que la col es rica en sulforafano, un compuesto químico que podría ser de ayuda para evitar el cáncer. Por otro lado, las crucíferas también se han asociado con menores probabilidades de padecer cáncer.

Según investigaciones recientes, el sulforafano podría ayudar a combatir el cáncer de piel, el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas.

Datos curiosos sobre la col

Las mejores recetas con col