1

Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y colitis

Por Staff - October 2021
Advertising
Advertising
En kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso te compartimos todo tipo de recetas saludables, jugos nutritivos y los mejores consejos para sentirte bien. En esta ocasión abordaremos el tema de la gastritis y colitis, dos padecimientos que afectan a muchas personas.

Para tratar ambos padecimientos, es imprescindible que modifiques tu dieta y hábitos alimenticios, notarás la diferencia de inmediato. Sin embargo, padecer de gastritis y colitis no significa que tienes que comer platillos aburridos, todo lo contrario, solo deberás incluir platillos más saludables en tu menú.

Durante esta temporada de otoño, aprovecha que puedes encontrar calabaza fresca y únete a la clase en vivo del Chef Mauricio Eggleton, en donde te enseñará a preparar una rica calabaza en tacha ligera el próximo 1 de noviembre. Recuerda que la clase en vivo se llevará a cabo a través del Instagram oficial de kiwilimón.

Posteriormente, la nutrióloga Gina Rangel, quien se especializa en medicina digestiva y trofología, y Shadia Asencio, la Directora Editorial de kiwilimón, realizarán un conversatorio sobre gastritis y colitis el próximo 8 de noviembre. Ya lo sabes, si quieres aprender a controlar estos molestos padecimientos, acompáñanos en nuestro Instagram oficial.

Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y colitis

La gastritis y colitis son dos padecimientos digestivos, los cuales afecta a un gran porcentaje de la población. Aquí te contamos un poco más sobre ellos y cómo puedes tratarlos.

Colitis

La colitis es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado y el colon, la cual afecta a todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Tiene síntomas muy específicos:
Según los expertos, un sistema inmunológico deprimido, la genética y nuestro estilo de vida detonan esta enfermedad.

Si padeces de colitis, lo más recomendable es adoptar una dieta alta en fibra y proteína, sin embargo, hay casos especiales en los que la ingesta de fibra causa inflamación. Esta es una enfermedad en donde cada caso es único, por eso es tan importante un diagnóstico médico y también nutricional.

Recuerda que es esencial reducir el consumo de alimentos altos en grasas y lácteos, ya que ambos causan inflamación. Por otro lado, la hidratación es fundamental para el tratamiento, así como el consumo de vitaminas, minerales y probióticos.

Gastritis

En el caso de la gastritis, esta enfermedad se caracteriza por la inflamación estomacal y puede ser aguda (de ocasión) o crónica. En el caso de los síntomas, los más comunes son:
Aunque es un padecimiento molesto, la gastritis puede ser pasajera y curable si se implementa un tratamiento adecuado y una correcta alimentación. Cabe mencionar que en los casos en donde no se adoptan los cuidados necesarios, la enfermedad puede agravarse, derivando úlceras y riesgo de cáncer.

Si padeces de gastritis, se recomienda evitar alimentos fritos, condimentados y muy ácidos, así como refrescos y café, bebidas alcohólicas, jugos de frutas y tés. Por otro lado, deberás incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra: granos integrales, fruta, vegetales y leguminosas. También se recomienda comer alimentos bajos en grasas: pescados, carnes magras y vegetales.

Además, se aconseja el consumo de probióticos, ya que se ha confirmado una mejora importante en el tratamiento de la bacteria Helicobacter Pylori, la causante de la gastritis en el 90% de los casos. Por lo tanto, el consumo de la kombucha, yogur, kimchi, sauerkraut y otros alimentos fermentados es tu mejor opción, pues son excelentes aliados para el tratamiento de la gastritis.