1

¿Se puede comer pollo en Cuaresma?

Por Kiwilimón - March 2020
Advertising
Advertising
Qué comer en la Cuaresma suele ser una duda que a muchos de nosotros nos pone a pensar, pero la pregunta que nos pone de verdad en jaque es ¿se puede comer pollo en Cuaresma?

La Cuaresma son los 40 días previos a la Pascua y es una temporada importante en el calendario cristiano, en la cual, los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua y siguen el ejemplo que Jesús dio antes de morir, con un ayuno en esos días. 

Así, la Cuaresma es un tiempo de purificación que inicia con el miércoles de ceniza y termina el sábado de resurrección. Aunque el ayuno depende  las creencias de cada persona, la idea de la tradición es hacer una penitencia, por lo que se renuncia a algo, en este caso, algunas comidas.

Mientras que las personas más ortodoxas renuncian a las carnes rojas por cuarenta días, otras sólo practican el ayuno de carnes los viernes de Cuaresma y algunas más deciden dejar la carne sólo el viernes santo, es decir, el último viernes de los cuarenta días.

Pollo en Cuaresma: ¿se puede comer?

La respuesta es sí. Se puede comer pollo en Cuaresma, porque el ayuno es de carnes rojas. Esto tiene su explicación en que, por lo general, las carnes rojas son consideradas un insumo preciado y por eso se renuncia a él, pero también porque dentro de las creencias religiosas, la carne representa el cuerpo de Cristo.

El pollo, junto con otras aves, como el pavo o la gallina, además del pescado y los mariscos, es considerado carne blanca, por lo que comer pollo en cuaresma sí se puede.

Aunque en esta temporada, los platillos estrella suelen ser aquellos sin carne o se aprovecha para cocinar mariscos en este tiempo del año, para evitar aquello que no se debe comer en Cuaresma.

Si no sabes qué cocinar esta Cuaresma 2020, te damos algunas ideas.

Enchiladas mineras de Guanajuato

Son un platillo mexicano sin carne, delicioso y práctico para estos días.



Chile relleno de pescado

Una forma sencilla de comer pescado, acompañado de un chile poblano que no te puede faltar.



Tostadas de atún a la mexicana

Nada más practico que unas tostadas con atún de lata guisado con un poco de jitomate.



Rollitos de pescado rellenos de arroz

Esta es una receta perfecta para incuir a los niños en la cuaresma si la preparas con una salsita de tomate sin chile.




¿Tú comes pollo en cuaresma?