1

Calaveritas gastronómicas

Por Kiwilimón - November 2013
Advertising
Advertising
Este dulce tan típico no sólo hace alusión a uno de nuestros días festivos más celebrados, sino que se puede preparar de diferentes formas para todos los gustos. Hay artesanos que crean las calaveritas de azúcar a mano desde hace siglos. Estas personas moldean la azúcar para darle la forma indicada y después decorarla con colores vivos y brillantes. Tú no tienes que tener esa misma pericia para crear algunas caseras pues hoy en día es fácil encontrar algunos recipientes con la misma forma que harán que tus calaveritas queden perfectas. Ya con el molde lo más fácil es soltar la imaginación y rellenar a gusto. Por supuesto que lo más clásico sería rellenarlas de azúcar o chocolate de leche como se acostumbra. Pero por qué no llevarlo un poco más allá y empezar a inventar sabores nuevos. Un ejemplo puede ser el chocolate blanco que crea un lienzo aún más atractivo para decorar. ¿Qué tal unas de masa? Basta que verter la preparación de hot cake dentro de la forma de calaveritas y meter al horno para obtener unas más esponjosas y suaves. Ahora, si tu idea es poder hacer estas calaveritas de una manera no tan calórica entonces también se puede lograr. Sin duda una calaverita de amaranto con miel de abeja suena apetitosa y no es para nada engordadora. Una opción más es juntar un poco de yogurt con grenetina y usar esa mezcla para hacer unos pequeños pudines de yogurt, fácilmente puedes decorarlos con mermeladas y obtener un postre sano al instante muy ad hoc a estas fechas. Por supuesto que en esta opción lo ideal es refrigerarlas hasta llegar a la consistencia deseada. Por supuesto que todos que calaveritas pueden ser las de comer como las de leer y recitar. Si tú en algún momento creaste este tipo de corridos sobre la calaca y la muerte entonces disfrutarás de los siguientes versos que si bien le deparan un final cruel al personaje en cuestión, hablan del tema que aquí más nos apasiona: la comida. “Estaba Ricardo comiendo un pastel, 
llega la calaca y se lo lleva en un corcel, 
le dijo: te llevo por glotón, 
aunque rodando te llevo al panteón, 
ahora su familia le pone su ofrenda, y Ricardo aún muerto va a comer su merienda.” “Era una vez una calaca que por comer mucho 
a todos compuso para que su abuso fuera más obtuso.” “Quién habría dicho que la parca se espantaría, al llegar a ver a Juliana y saber que no moriría, Ella se había preparado toda su vida Cuidando de su cuerpo sabía que aguantaría, La calaca se fue muy triste por el sendero, Mientras Juliana sonreía, saludable, con un cuerpo entero.”  

Recetas de Calaveritas

Receta de Calaveritas de Amaranto

Ingredientes: - 800 mililitros de agua - 500 gramos de piloncillo - 2 cucharadas de vinagre - 400 gramos de amaranto - luneta de colores - moldes individuales en forma de calavera Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Calaveritas de Chocolate

Ingredientes: - 500 gramos de chocolate - moldes individuales en forma de calavera - 2 claras de huevo - 4 tazas de azúcar glass - colorantes artificial Haz click aquí para ver como preparar esta receta.  

Receta de Calaveritas de Azúcar

Ingredientes: - 2 tazas de azúcar glass - 1 cucharada de miel de maíz clara - 1 clara de huevo - 1/2 cucharadita de esencia de vainilla - 1/3 de taza de maicena - colorantes artificial de diferentes colores Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

"¿Te animas a preparar tus calaveritas o a escribir una calaverita?"