1

Gastronomía navideña en Latinoamérica

Por Gretel Morales - November 2021
Advertising
Advertising
La cena navideña es uno de los mejores momentos del año, pues las familias o grupos de amigos suelen unirse para pasar tiempo juntos y disfrutar de deliciosos platillos, los cuales varían dependiente de cada ciudad y país. Si quieres conocer un poco más sobre lo que se come en cada país durante la Noche Buena, en kiwilimón te contamos sobre la gastronomía navideña en Latinoamérica y todo el mundo.

¿Qué se come en Latinoamérica en Navidad?

La cocina de los países latinoamericanos es variada, rica y compleja, lo cual se refleja en una época tan importante como la Navidad.

Argentina: Según medios de aquel país, los argentinos disfrutan de vitel toné, ensalada de pechuga con mayonesa, el tradicional asado, huevos rellenos y turrón.

Brasil: Es común que las personas disfruten de platillos como pavo relleno, lomo de cerdo adobado, bacalao, arroz, torrijas y un panettone relleno de brigadeiro, uno de los postres brasileños más famosos, el cual se prepara con leche condensada.

Bolivia: Aquí suele prepararse la picana, un platillo que data del siglo XIX y el cual se prepara como carne de res, cerdo, cordero y pollo, así como vino, pasas y verduras.

También puedes leer: 7 cosas que no pueden faltar en tu cena de navidad

Colombia: Para comenzar, no pueden faltar los buñuelos, un tipo de pan típico de Colombia. En cuanto a las bebidas, se prepara el salpicón, un cóctel que se prepara a base de refresco, jugo de naranja y fruta como manzana, plátano, mango, papaya y piña. Las empanadas, las papas rellenas de queso, las arepas, el cerdo relleno, el pavo y los tamales tampoco pueden faltar. En el caso de los postres, las hojuelas, el arroz con leche y las natillas no pueden faltar.

Costa Rica: En este país suelen prepararse deliciosos tamales para Navidad, así como, pierna de cerdo, lomo, pavo o pollo. Para acompañar, se cocina arroz, ensalada y puré de papa o camote. Para la hora del postre no puede faltar el llamado “queque navideño”, un budín relleno con frutas y nueces y con un toque de ron. Aquí también se consume el rompope, el tronco de Navidad y el panettone.



Chile: Se disfrutan de platillos como pavo relleno, papas, ensalada rusa, pan de Pascua, helado y la una tradicional bebida conocida como “cola de mono”, la cual se prepara con leche, café y aguardiente.

Cuba: Los cubanos preparan cerdo asado, acompañado de congrí, una mezcla de arroz con frijoles. También se preparan ensaladas, yuca, pollo, plátano y se acompaña con vino o sidra. Para el postre, se disfruta de flan o pastel de ron.

Ecuador: Al igual que en muchos otros países, en Ecuador suele servirse pavo relleno o pollo, los cuales se acompañan con arroz y ensalada. El postre suele ser el panettone y la cena navideña suele acompañarse con vino.

El Salvador: Aquí suele prepararse el clásico pavo al horno para la cena de Navidad, aunque también se sirven los deliciosos tamales de gallina, jamón glaseado y la deliciosa tarta de Navidad, un postre que se prepara a base de semillas, frutos secos y ron.

También puedes leer: Postres clásicos para esta navidad

Guatemala: Para Noche Buena, en este país se prepara el clásico pavo o cerdo, el cual se acompaña con ensalada de zanahoria, puré de papa y salsa. Por otro lado, también se cocinan los tamales negros, rellenos de pasas, ciruelas y aceitunas. La bebida más tradicional es el ponche de frutas.

Honduras: Los hondureños suelen cocinar pavo al horno, pierna de cerdo y tamales, la cena de navideña se acompaña con el clásico ponche infernal, una bebida muy refrescante. Para el postre, las familias suelen degustar rompope y torrejas.

México: Los platillos más tradicionales son los romeritos con mole y camarón, el bacalao a la vizcaína, la ensalada de manzana y el ponche de frutas. En el caso de los platos fuertes, las familias mexicanas optan por pavo, lomo o pierna, sin embargo, hoy en día también optan por platillos como lasaña o pastas.

Nicaragua: El platillo más tradicional es el arroz a la valenciana, una versión de la paella española. También se preparan tamales, pan, ponche y bizcochos.

Panamá: Aquí no pueden faltar los tamales, el pavo, el jamón, la ensalada de papas y la rosca de huevo para Navidad. En cuanto a postres y bebidas, el ponche con ron y el dulce de frutas son clásicos.

Paraguay: Durante la cena navideña, las familias disfrutan el chipa guasu, el cual se prepara a base de choclo, así como la tradicional sopa paraguaya y clericot para beber.

Perú: Las familias peruanas suelen disfrutar de pavo relleno, pollo, cerdo, ternero o cordero. Los platos fuertes suelen acompañarse con arroz, ensalada y puré de manzana. En cuanto a las bebidas y postres navideños, no pueden faltar la sidra, el chocolate caliente y el panettone.

También puedes leer: ¿Qué preparar para la cena de navidad? las recetas más fáciles

Puerto Rico: Aquí se degusta los pasteles de plátano verde rellenos de carne, el arroz, el cerdo y los famosos coquitos, una bebida que se prepara con leche de coco, azúcar, yema de huevo, canela, vainilla y ron.

República Dominicana: La cena de Navidad más tradicional está compuesta por diversos platillos como pollo horneado y el famoso puerco en puya. Las guarniciones suelen ser la ensalada rusa y moro de guandules, un platillo que se prepara a base de arroz. Tampoco puede faltar el pastelón de plátano maduro.

Uruguay: En este país suele prepararse pollo, cerdo o cordero para la cena navideña. Para acompañar la comida, suelen servirse la picadita, huevos rellenos, lengua, sidra, vino, pan dulce y quesos.

Venezuela: El platillo que no puede faltar en las mesas venezolanas es la hallaca, un tamal relleno de carne, cerdo y pollo. También se degusta el pan de jamón, ensalada y postres como la torta negra y el panettone.