1

6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patrias

Por Gretel Morales - July 2021
Advertising
Advertising
Estamos a tan solo unos meses de comenzar los festejos por el Día de la Independencia, por lo que es recomendable que comencemos a planear nuestro menú para dar el grito el 15 de septiembre. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y te ayudamos a armar un menú para el gran día.

Chiles en Nogada
Este 2021 será el año del chile en nogada, pues cumple 200 años desde su creación. Este emblemático platillo es ideal para celebrar las fiestas patrias, pues visualmente nos recuerda a la bandera de México y la lucha por la independencia.

Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla. Cuenta la leyenda que Agustín de Iturbide estaba de paso por Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba y fue entonces que se preparó el chile en nogada utilizando todo tipo de ingredientes locales y se coronó con la nogada, el perejil y la granada.

Si deseas preparar chiles en nogada para celebrar las fiestas patrias, debes conseguir los siguientes ingredientes:

Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón, chiles poblanos, huevos, harina, nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar, sal, granada y perejil.

Pozole
Este platillo es otro de los imperdibles para festejar el Día de la Independencia, pues es reconfortante y se disfruta mejor en familia. En cuanto al origen del pozole, este es muy antiguo, pues data de la época prehispánica.

Según información publicada por el gobierno federal, antes de la llegada de los colonizadores, el pozole se preparaba a base de carne y maíz, aunque también tenía una versión más macabra, pues de acuerdo con diferentes investigaciones, nuestros ancestros le añadían carne humana al pozole. Otra historia cuenta que durante los festejos en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma comía un plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero. Sin embargo, durante la colonización, la carne humana se sustituyó por la carne de cerdo, pues se dice que tiene un sabor muy parecido.

En nuestro país existen alrededor de 20 recetas de pozole, aunque los más populares son el pozole rojo, blanco y verde. Siempre se acompaña de lechuga, rábanos, jugo de limón, cebolla y tostadas.

Recuerda que en Kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas para preparar el pozole más delicioso.

Tostadas
Las tostadas siempre son una buena idea para celebrar el 15 y 16 de septiembre, pues son muy rendidoras y fáciles de preparar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los tipos de tostadas mexicanas que conocemos actualmente provienen de nuestras antiguas culturas indígenas, pues estos ancestros tostaban las tortillas en el fuego y luego las acompañaban con frijoles y chile.

Con la llegada de los colonizadores se modificó la receta de las tostadas y se añadieron ingredientes como pollo, para, crema, lechuga, queso, salsa, entre otros. Hoy en día existen muchas recetas para preparar deliciosas tostadas para todos los gustos, algunas de las más populares son:


No importa cuál sea tu favorita, en Kiwilimón encontrarás las mejores recetas de tostadas.



Tacos
El taco es, sin duda, el rey de la comida mexicana, pues es delicioso, versátil y económico. Tanta es su popularidad que se estima que existen más de 20 mil variedades de este platillo mexicano.

Según la Secretaría de Agricultura, el taco tiene su origen en la época prehispánica, en donde el taco se volvió una forma de transportar la comida. En cuanto al origen de la palabra taco, algunas versiones apuntan a que proviene del náhuatl "tlahco" o "quauhtaqualli".

Una de las leyendas alrededor del taco cuenta que el emperador Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, dando forma a los primeros tacos mexicanos. Por otro lado, los expertos dicen que los trabajadores llevaban su comida envuelta en tortillas, lo que también pudo haber dado origen al taco. Años más tarde, Hernán Cortés celebraría la primera taquiza, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo.

Hoy en día, los tacos más populares son:


Enchiladas

Si quieres festejar el Día de la Independencia en grande, pero sin gastar mucho y no pasar horas en la cocina, entonces las enchiladas son la opción perfecta. Las enchiladas son una receta muy fácil y rápida de cocinar, pues se elaboran a base de tortilla, salsa, crema, queso y otros ingredientes.

El origen de las enchiladas se remonta a la época prehispánica, pues la palabra "chillapitzalli", que significa flauta enchilada, se menciona en el Códice Florentino.

En la actualidad, las enchiladas más populares son:


Pambazos

Según el chef Lesterloon Sánchez, el origen del pambazo se remonta a la época del virreinato. En aquellos años comenzó a producirse el llamado “pan basso”, un producto hecho con harina de baja calidad, el cual era muy económico. Años más tarde, el nombre y la receta de los pambazos evolucionarían.

En la Ciudad de México, el pambazo es un pan cubierto de una salsa de chiles, relleno con un guiso de papas con chorizo y cubierto con crema, queso, lechuga y salsa. Mientras que, en Veracruz, el pambazo el pan es más pequeño y se rellena con diferentes guisos, aunque el más popular es el que se rellena con frijoles y chorizo.