1

10 cosas que NO pueden faltar en tu botiquín de Primeros Auxilios

Por Kiwilimón - February 2018
Advertising
Advertising
  ¡¡Típico!! Tienes una comida en tu casa para celebrar un cumpleaños y alguien tiene un accidente, no muy grave, pero que necesita atención y te acuerdas que no tienes ni una gasita en algún cajón ni mucho menos un botiquín. Y pues sí, aunque ojalá los botiquines de primeros auxilios nunca fueran necesarios, siempre es bueno tener uno a la mano. Hay varios tipos de botiquines, desde unos MUY básicos que venden armados que solo traen algodón y una aspirina, hasta unos con medicamentos de uso hospitalario que parecen más aptos para una sala de urgencias que una casa. En sí, puedes hacer tu botiquín muy básico o súper completo, sólo ten en cuenta que la función principal de un botiquín básico es tener todo lo necesario para curar heridas pequeñas, así como uno que otro dolor común, pero no son para tener una farmacia completa adentro. De todas las cosas que puedes incluir, asegúrate de que los siguientes 10 artículos, no falten:
  • Gel anti-bacterial: Siempre será mejor lavarse las manos con agua y jabón antes de cualquier curación, pero éste es en caso de que no se pueda.
  • Guantes estériles: son en caso de que se limpie sangre, no se debe estar en contacto directo con ella.
  • Jabón neutro: lo ideal sería que fuera quirúrgico, pero jabón líquido neutro sirve muy bien para lavar heridas.
  • Algodón estéril y alcohol: para limpiar la piel, en heridas abiertas el alcohol arde al igual que el Merthiolate, por lo que otro antiséptico como Microdacyn pudiera ser más cómodo en estos casos.
  • Hisopos y Gasas estériles: Se pueden usar para limpiar una herida. Y las gasas también se usan para cubrirla después de limpiarla.
  • Cinta adhesiva: ésta pega muy bien las gasas sobre la piel.
  • Vendas: hay de distintos tamaños, pero yo recomendaría una de 5 cm. para un botiquín, para cubrir una herida o inmovilizar, pero si necesitas inmovilizar una pierna… mejor ve a un hospital.
  • Tijeras y pinzas: las tijeras deben de estar limpias y no se deben usar para ninguna otra cosa, es decir no pueden ser las de la cocina… ya que son para cortar el material del botiquín que está estéril. Las pinzas de depilar son para sacar astillas o algo pequeño de la piel, igual no se debe de usar para otra cosa. Ambas se deben desinfectar cada vez que se usen.
  • Termómetro: puedes poner uno electrónico o de mercurio, pero acuérdate que el último hay que saberlo leer. Siempre límpialos con alcohol antes y después de usarlos.
  • Medicamentos: para un botiquín básico, no se requieren tanto, pero aquí va una mini lista:
  • Siempre es importante revisar las fechas de caducidad de los botiquines para cambiar las medicinas y materiales que ya no sirvan y sustituirlas por nuevas y todo lo que uses no olvides desinfectarlo o reponerlo. Es importante tener el botiquín completo porque nunca sabes cuándo podría ocurrir un accidente. No olvides incluir una tarjetita donde aparezcan los teléfonos actualizados de emergencia de la ciudad en donde vives: ambulancia, bomberos, policía, etc. Ya que éstos siempre pueden ser útiles en una emergencia. Aquí está el link a uno de mis videos en donde explico cómo armar un botiquín más a detalle:

    Si te gusta, no dudes en suscribirte a mi canal y seguirme en mi página de Facebook para más tips de tu salud. ¡¡Besos!!