1

Cómo aumentar las ventas de un negocio de comida en esta cuarentena

Por Adriana sanchez - May 2020
Advertising
Advertising

Desde que México entró a Fase 3 por la pandemia de coronavirus, se dio la indicación a todas las empresas y negocios de suspender labores a menos que fueran considerados actividades esenciales por Covid-19, tal como lo son supermercados, tiendas de abarrotes y preparación de comidas para vender. Sin embargo, debido a que la mayoría de las personas se encuentran en la cuarentena, las ventas en restaurantes y servicios de comida han disminuido visiblemente, por lo que a continuación te mostramos algunos consejos sobre cómo aumentar tus ganancias si haces comidas económicas para vender.

Es importante comprender que la industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos, lo que equivale al 8% de las personas empleadas en México y por eso debemos saber cómo adaptarnos a las nuevas exigencias de la cuarentena. No importa si tienes una fonda de comida, un restaurante o haces venta de gelatinas y otros postres, sin duda estos tips te ayudarán a reactivar tu negocio en plena cuarentena.

Ventas online y pick&go

Una de las estrategias que muchos restauranteros han elegido es saber cómo vender por Internet gratis y realizar comida casera para llevar. Es decir, presentan su menú y contratan un servicio de entrega a domicilio para llevarlo a los comensales o, al contrario, entregan la comida en su mismo local y son los clientes quienes la recogen para llevársela.

Apóyate en las redes sociales

El confinamiento por coronavirus ha provocado un alza en la demanda de tiendas en línea, por lo que ahora las redes sociales se convertirán en tu mejor aliado para promocionar tus productos y menús. Utiliza Facebook e Instagram para mostrar lo más delicioso que prepararas, pero no te olvides de brindar atención personalizada a través de otras plataformas como Whatsapp y darte de alta en las clásicas Uber Eats, Rappi y Didi Food. Revisa constantemente los mensajes y asegúrate de darle seguimiento a los pedidos con mucha amabilidad.



Actualiza tu menú o catálogos de productos

Recuerda avisarle a tus clientes con frecuencia acerca de los productos o platillos que conforman tus menús semanales y mantenlos siempre actualizados. Hazlo de una forma dinámica donde siempre incluyas una fotografía atractiva, información breve y concisa de lo que ofreces y los precios, así como un teléfono de contacto para aclarar cualquier duda. Es importante que adaptes tu menú para ofrecer lo más popular, que tenga menos ingredientes, por aquello del desabasto, y que requiera menos tiempo de preparación.

Informa a tus clientes del tiempo de entrega

Para evitar conflictos, es necesario que desde un principio le expliques a tus clientes la dinámica de venta. Por supuesto, debido a la contingencia las medidas de higiene y traslado deben ser más estrictas y esto puede ocasionar que la preparación de alimentos y tiempo de entrega tomen más de lo normal, así que no olvides informarlo y pedir un poco de paciencia en esto de las comidas para vender a domicilio.

Busca alternativas de entrega

Si en tu zona no existen plataformas de entrega a domicilio como las mencionadas anteriormente, entonces enfócate en chats de Whatsapp o grupos de Facebook en tu ciudad para promocionarte. Apóyate de tu automóvil o motocicleta para repartir y sino cuentas con uno, utiliza alternativas como radiotaxis, bicimensajería o servicios de paquetería exprés económicas.

Conquista con algunas promociones

Es cierto que el coronavirus ha traído consigo una fuerte crisis económica, pero hay que buscar darle la vuelta al generar paquetes de promociones o códigos de descuento; esto te ayudará a atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. No tienes que rebajar tus precios en grandes cantidades pero puedes dar recompensas con descuentos o productos por cierto número de pedidos. Analiza bien tus posibilidades y sorprende a tus clientes.

Si ya has aplicado estas estrategias para sobrevivir a la crisis y mantener tu economía si haces comida para vender, cuéntanos cómo te funcionaron y si tienes algún otro tip que valga la pena aplicar.