1

Cómo desinfectar la despensa para prevenir coronavirus

Por Alejandra Cota - May 2020
Advertising
Advertising
Mantener la sana distancia, hacer cuarentena en casa, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar y toser en la curva del codo y utilizar cubrebocas de tela, son algunos de los hábitos que la mayoría de las personas han cambiado para prevenir contagios de Covid-19, pero otra forma importante de prevenir la propagación del virus es saber cómo limpiar tu despensa para evitar contagios de coronavirus.

A pesar de que un artículo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) reveló que aún no hay evidencia científica que compruebe que los alimentos puedan transmitir coronavirus Covid-19, los empaques en los que se encuentran sí pudieron haber estado expuestos y como es mejor prevenirse ante cualquier situación, a continuación, te mostramos cómo desinfectar la despensa para cuidar tu salud.

Lava tus manos

Sin importar cuántas veces leas o escuches esta indicación, saber cómo lavar tus manos continuamente es una acción obligada en tiempos de coronavirus, por lo que antes de desinfectar tu despensa, debes lavarlas así hayas salido a comprar a la tienda o supermercado, o si pediste entrega a domicilio. Recuerda que la forma correcta de lavar las manos es hacerlo mínimo durante 20 segundos con agua y jabón o poniendo abundante cantidad de gel antibacterial.

Desinfecta envases y empaques

Antes que nada, divide un espacio amplio para separar tus productos. Puede ser en la mesa de tu comedor y así, en un lado coloca los productos a desinfectar y en otro los que ya están limpios. Prepara los materiales que utilizarás para limpiar; pueden ser toallitas desinfectantes o un trapo y aparte jabón con agua o alcohol y si no cuentas con ello, también puedes usar vinagre para desinfectar o una solución de cloro para desinfectar superficies.

Si parte de tu despensa diaria fueron alimentos enlatados o empaquetados como atún, mermelada, cereal o leche, primero límpialos con las toallitas, la esponja con agua y jabón, o el trapo con un poco de alcohol; después dales una pasada para desinfectar agua con cloro. Asegúrate de que los productos estén bien cerrados, de lo contrario, guárdalos en recipientes o bolsas limpias.



Lava frutas y verduras

Por otro lado, si compraste frutas y verduras a granel, lo más recomendable es que las laves individualmente con abundante agua y jabón, frotando varias veces la superficie con una esponja o cepillo, ya que de acuerdo a información de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así es más efectivo eliminar residuos y otros posibles contaminantes.

No olvides que para saber cómo desinfectar el brócoli, las zanahorias, la lechuga y otras verduras y hortalizas, además de lavarlas como se mencionó anteriormente, debes agregarles unas gotitas de desinfectante, bicarbonato con vinagre o yodo y dejar reposar 20 minutos. Posteriormente enjuaga con agua limpia.

Ten cuidado con la comida a domicilio

Si por otro lado, pediste comida a domicilio, lava tus manos y retírala cuidadosamente del empaque y lava tus manos nuevamente. Coloca la comida en platos o recipientes limpios que tengas en casa, tira los empaques inmediatamente y saca la basura de tu casa. Nunca consumas los platillos directo del envase en el que venía.

Vuelve a lavar tus manos

Asegúrate de que ningún virus o bacteria se quede en tus manos y lávalas una vez más al terminar tu proceso de desinfección, pero no sin antes desinfectar cubrebocas de tela, lavándolo en una dilución de cloro con agua tibia durante media hora y después con agua y jabón hasta eliminar cualquier rastro de cloro en el cubrebocas.

De igual manera, toma en cuenta cómo desinfectar el celular, pues este dispositivo se encuentra constantemente en nuestras manos. Primero pasa una tela suave o con tratamiento antipelusa de arriba para abajo y después utiliza toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico.

Puede parecer exagerado, pero estos son los cuidados necesarios para desinfectar las compras del súper, para desinfectar los alimentos y limpiar demás objetos que te ayudarán a prevenir coronavirus Covid-19 en tu hogar.