1

El mejor cabernet del mundo es 100% mexicano

Por Shadia Asencio - June 2020
Advertising
Advertising
El aire parece adelgazarse en las alturas de la sierra de Parras. A lo lejos, enmarcada por las montañas, descansa una hermosa bodega de piedra y madera. Pero, el que llega aquí no está perdido. En este punto de Coahuila –según el Concours Internacional Des Cabernets– nace, crece y envejece el mejor cabernet del mundo: Don Leo cabernet sauvignon Gran Reserva 2013. Una noticia para celebrarse con una o dos copitas de vino mexicano.

David Mendel es el director del rancho comprado por su padre hace treinta y siete años en el que, antes de elaborar vinos mexicanos multipremiados, se cultivaba la tierra y se hacía ganadería. El enorme tamaño del terreno sólo puede significar dos cosas: que su familia sabe cómo hacer negocios y que también sabe ganar.

La historia fue así. El pasado primero de junio, un panel de sommeliers franceses cataron a ciegas vinos procedentes de veinticinco geografías. Tras probarlos todos y deliberar, se descubrió que el mejor cabernet no era francés, no era de Napa Valley, no era australiano. El mejor cabernet, el ganador de la medalla de Oro del Concours Internacional Des Cabernets, era Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 y era mexicano. Por si la emoción de los dueños de la vinícola no era suficiente, su cabernet sauvignon shiraz 2016 se trajo otra medalla de oro.

¿Golpe de suerte? En absoluto. En pasadas ocasiones, Don Leo ya había recibido medallas de oro y plata como en el Concurso Mundial de Bruselas, un concurso por demás prestigioso. Que un país como México haya ganado tampoco tomó a todos por sopresa. Cada vez ha sido más común que etiquetas de vino nacionales obtengan preseas de todos los colores en concursos que avalan calidades en el vino. Por ejemplo, el año pasado levantamos la copa a la salud del Caipirinha 2016, un vino elaborado para el restaurante brasileño de la CDMX que lleva el mismo nombre, cuando ganó “Vino tinto revelación Mundial” en el Concurso Mundial de Bruselas. La mezcla fue elaborada en Valle de Guadalupe por otro productor de cofres del tesoro: la vinícola El Cielo. Junto a ella, en el cuadro de honor, algunas veces brilla Monte Xanic, a veces LA Cetto, Altotinto, Puerta del Lobo y muchos etcéteras.

Lo mejor para nosotros es que los nombres cambian y las regiones de las que provienen, también. De Parras a Querétaro, de Valle de Guadalupe a Guanajuato, en México se produce realtivamente poco vino pero de calidad inmejorable. Y que Don Leo cabernet sauvignon Gran Reserva 2013 haya ganado como el mejor cabernet del mundo viene a recordarlo.

Los vinos mexicanos llegaron para convertirse en orgullo nacional. Ahora también ellos, junto a nuestra gastronomía –patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, hacen que habitar este país sea una delicia como ninguna otra.

Combina un cabernet con estas recetas:

Asado de Tira con Glaseado Balsámico

Costilla de Cerdo