1

Guía paso a paso para catar vinos

Por Kiwilimón - July 2015
Advertising
Advertising

¿Te gusta mucho el vino pero no sabes exactamente cómo comprobar si es bueno? Está claro que todo empieza por el gusto y que si el vino se te hace rico, entonces eso es lo importante, pero también hay toda una ciencia detrás de la cata de vinos. Hoy te contamos cuáles son los pasos para conocer la calidad de cada fermentado de uva para que así puedes distinguir entre los buenos vinos y los regulares, e incluso para que hagas una cata con tus amigas en casa.

Catar vino se trata de tres procedimientos muy específicos que debes llevar con tus ojos, tu nariz y tu paladar. Aquí te lo explicamos:

1. Apariencia

Tinto: si el color es denso y oscuro entonces el vino será de sabor fuerte y profundo, si por el contrario parece acuoso, sabrás que ese vino será ligero y sin mucho alcohol.

Blanco: Un blanco más claro significa que el vino es seco, no muy afrutado y poco dulce, por el contrario, si es un blanco verdoso sabrás que ese vino será cítrico y acidito con notas a frutas. En ambos casos debes tomar tu copa y agitarla en forma circular. Esto sirve para ver qué tanto se desliza el vino por el interior de la copa. Si le cuesta bajar y las gotas son espesas y bajan lentamente entonces es un vino añejado por mucho tiempo con sabor profundo. Si, al contrario, las gotas resbalan rápidamente por el vidrio, entonces tienes un vino ligero y acuoso que podría no ser tan rico.

2. Aroma

Se dice que los recuerdos entran por la nariz, y en el caso del vino es muy cierto.

Tinto: si al oler dentro de la copa percibes un poco de chocolate, cerezas, o casi un olor a tierra significa que ese vino se añejó por mucho tiempo pues sus notas son de frutos oscuros e ingredientes pesados. Si el olor es más salado y ligero sabrás perfecto que ese vino se creó cerca del mar. Blanco: un olor a vainilla, avellanas o durazno te dice que el vino que tomas es muy dulce, afrutado y que se añejó por un buen tiempo. Si por el contrario el olor es seco, casi agrio y ácido, estarás tomando un vino seco y con mayor porcentaje de alcohol. En ambos casos no hay errores, a cada quién le puede recordar cosas diferentes el aroma del vino, esto es simplemente porque los olores nos recuerdan diferentes situaciones de nuestra vida y está perfecto.

Tips del vino

 

Recetas

Ahora, si no sólo quieres catar el vino, sino cocinar con él, te dejamos algunas recetas muy ricas que incluyen a esta bebida legendaria.

Mejillones en Salsa de Vino: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/mejillones-en-salsa-de-vino

Res con Salsa de Vino Tinto: http://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/res-con-salsa-de-vino-tinto

Gelatina de Vino Tinto con Fresas: http://www.kiwilimon.com/receta/postres/gelatina-de-vino-tinto-con-fresas