1

¿Para qué sirve el té verde?

Por Adriana sanchez - June 2020
Advertising
Advertising
Read in English

El té verde es considerado una de las bebidas más sanas que consumen las personas, ya que está compuesto por diversos antioxidantes y nutrientes que benefician a la salud. Si esta bebida ya es parte de tu dieta o aún no sabes si consumirlo, a continuación, te explicamos a detalle algunas propiedades y para qué sirve el té verde.

El té verde se produce a partir de una hierba fresca conocida como Camellia sinensis, la cual es rica en compuestos fenólicos y catequinas, vitaminas B y C, que, como explican profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España, brindan diversas propiedades al té, como efectos antioxidantes, antiinflamatorio, antibacteriano y antivirales.

Existe una gran variedad de tipos de té verde que se diferencian por la forma de recolección o de elaboración en los distintos países asiáticos, pero generalmente los podemos encontrar té en polvo, en cápsulas o bolsitas.



Protege el sistema cardiovascular

Uno de los mayores beneficios del té verde, es que, de acuerdo a un estudio del Journal of American Medical Assosiation, las catequinas (antioxidantes polifenólicos) ayudan a disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Puede prevenir el cáncer

El té verde también es consumido por personas que podrían prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama, ya que como se demostró en el National Center of Biotehcnology Information con algunas mujeres que tomaron té verde, éstas disminuyeron en un 30% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Retarda el envejecimiento

Quienes beben té verde para la piel, lo hacen con la certeza de que, gracias a sus propiedades antioxidantes, éstas combaten los radicales libres que causan el envejecimiento de las células y ayudan a la piel a lucir más brillante y sana.

Mejora la memoria

De acuerdo a una investigación de la revista Psychopharmacology, el té verde tiene cafeína (en menor cantidad que el café), la cual ayuda a bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina y así incrementa la activación de las neuronas y la concentración de dopamina y noradrenalina, mejorando las funciones cognitivas del cerebro.

Regula los niveles de colesterol

Si bien es cierto que el té verde en ayunas está asociado con la pérdida de peso, la doctora Caridad Gimeno, experta en Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica que “presenta un efecto lipolítico, dicho de otro modo, quemagrasa, en el que están involucrados los compuestos polifenólicos y la cafeína”. Esto ayuda a reducir el colesterol malo, grasas e impulsa el ritmo metabólico.

Ahora que conoces los usos y beneficios del té verde, ¿no se te antoja ir por una taza?