1

10 Tips para cocinar pasta

Por Kiwilimón - July 2015
Advertising
Advertising

Si hay una cocina, además de la mexicana, donde existe un matriarcado total, es la italiana. Todos hemos escuchado sobre las recetas de la abuela, de ese toque de sazón y amor que las abuelitas italianas tienen sobre su gastronomía. Hoy queremos darte algunos tips sobre cómo cocinar como lo hacen ellas, y así obtener pastas italianas rústicas y tradicionales.

1. Haz la pasta a mano

¿Es más complicado que comprarla ya hecha en la tienda? Por supuesto, pero el resultado lo vale 100%. Si haz hecho pan o masa para galletas, te has acercado mucho a hacer spaghetti o ravioles frescos. Sólo se trata de un poco de trabajo y amor.

Pasta casera: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/pasta-hecha-en-casa/pasta-casera

2. Nada de refrigerador

Muchas veces guardamos el ajo, la cebolla y los jitomates en el refrigerador. Si quieres hacer salsas para tus pastas esto es un pecado, estos tres ingredientes base en la gastronomía italiana, deben estar a temperatura ambiente dentro de tu cocina, así conservan sus nutrientes y sabor.

3. Sal y aceite

Cuando pongas a cocer la pasta en el agua hirviendo añade un chorrito de aceite para que no se peguen y un toque de sal para sazonar tanto la pasta como el agua.

Fetuccine al pesto: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/fetuccine-al-pesto

4. Agua a la salsa

No importa qué salsa hagas, cuando estés a punto de tenerla lista, añade una o dos cucharadas del agua donde está hirviendo la pasta. Pocos lo saben, pero esa agua está llena del almidón que saca de la pasta y esto hace que añadirla a la salsa la haga mucho más cremosa y sedosa.

 

5. Parmesano

Se usan muchos quesos en la cocina italiana, pero las pastas se finalizan con parmsano, no el de bolsa ni el de bote, parmesano reggiano italiano. Este queso cambia la receta y marca toda la diferencia.

Spaghetti a la bolognesa: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/spaghetti/spaghetti-a-la-bolognesa

6. Al dente

Cocina tu pasta hasta que aún se sienta un poco dura en el centro, incluso antes de estar al dente. Lo que a veces no pensamos es que la pasta se sigue cociendo aún cuando la filtramos y mezclamos con la salsa, así que hay que dejar tiempo para que se cocine al punto.

7. Vino

Las pastas hechas a base de tomate se enriquecen con vino tinto, en cambio, aquellas a base de mantequilla o queso, con vino blanco.

Lasagna italiana: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/lasana/lasagna-italiana

8. Nada de enjuagar

Nunca enjuagues la pasta. Muchas personas lo hacen por que creen que así no se pegará pero la verdad es que esto detiene el proceso de cocción y mata la textura. Si quieres que no se pegue, simplemente añade un cubito de mantequilla y listo.

9. Vegetales frescos

Además del parmesano, algo que una pasta italiana clásica siempre debe llevar es cilantro o perejil recién picado. No lo cocines, simplemente ponlo encima del platillo terminado para un toque de color, sabor y frescura. Ravioles rellenos de espinaca: http://www.kiwilimon.com/receta/pastas/ravioles-rellenos-de-espinaca

10. Dale un sabor siciliano

Si buscas darle un autentico sabor siciliano, en vez de sal, añade anchoas a tu sartén cuando empieces a preparar la salsa. No sólo dará ese sabor salado, sino un toque de mar muy representativo del sur de Italia. Además, se derriten en la sartén así que no debes preocuparte por su textura.