1

Inflación: Tips para ahorrar a la hora de hacer las compras

Por Gretel Morales - December 2021
Advertising
Advertising
En las últimas semanas, México ha registrado un alza en el precio de alimentos y otros productos, lo cual se debe a la inflación, sin embargo, los expertos pronostican que “cederá para el 2022”. A pesar de que se espera que los precios disminuyan el próximo año, en kiwilimón nos preocupamos por tu economía, por esto te contamos un poco más sobre la inflación y te damos los mejores consejos para ahorrar a la hora de hacer las compras y cocinar.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banxico, la inflación es un fenómeno que consiste en el “aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado”.

Desde finales de noviembre, seguramente has notado que el precio del jitomate, el tomate verde, los chiles, la cebolla, los limones, la papaya, la manzana, las uvas y muchos otros alimentos han aumentado hasta el doble. Sin embargo, no te preocupes, aquí te decimos cómo puedes ahorrar en la cocina.

También puedes leer: Recetas para hacer de comer con menos de $100 pesos

¿Cómo ahorrar a la hora de hacer las compras?

Si estás buscando ahorrar a medida que aumentan los precios de los alimentos, en kiwilimón tenemos los mejores consejos para ti.

Compara precios

Aprovecha la tecnología y busca los precios de las frutas y las verduras en los diferentes supermercados y tiendas, ya que de esta manera te darás cuenta de cuáles tiendas ofrecen los mejores precios.

Compra en los tianguis y mercados

Si tienes un poco más de tiempo, ve a tu tianguis o mercado más cercano y compara los precios, los cuales suelen ser menores que en las grandes tiendas. En mi experiencia, el jitomate rojo estaba $20 pesos más barato por kilo en el tianguis que en el supermercado. Todo es cuestión de investigar y comparar los precios.


Aprovecha las ofertas

Cuando acudas al tianguis, es común que encuentres ofertas en frutas y verduras, por ejemplo, podrías encontrar 3 kilos de mandarina por $35. En este caso, puedes añadirla a tu ponche de frutas, a una ensalada, hacer mermelada o congelarla y añadirla a tu jugo verde. Como puedes ver, aprovechar este tipo de ofertas es una excelente opción para comer bien y ahorrar, todo al mismo tiempo. Otro buen consejo es congelar la mitad del producto, por ejemplo, si compras muchas espinacas, puedes cocinar la mitad y congelar la otra parte para preparar un nutritivo jugo verde.

En el caso de los supermercados, muchos de ellos suelen ofrecer descuentos en alimentos durante días específicos. Lo mejor será acudir en ese día y aprovechar los precios bajos para preparar platillos deliciosos, pero más baratos.

En el caso de tiendas en línea, recuerda seguirlas en redes sociales, puesto que comparten códigos de descuento, los cuales puedes utilizar para hacer las compras de la semana.

También puedes leer: Comidas baratas en menos de 30 minutos

Opta por los enlatados

Otra maravillosa manera de evitar los estragos causados por la inflación es comprar enlatados, ya que puedes sustituir los ingredientes frescos por estos, los cuales suelen ser mucho más económicos. Por ejemplo, ahora que el jitomate ha registrado un incremento en los precios, puedes comprar puré de tomate y así preparar sopa de fideos, picadillo, pollo a la jardinera y arroz a la mexicana sin gastar una fortuna.

Además del puré de tomate, también puedes comprar ensalada rusa, elotes, chícharos, frijoles y cualquier otro producto enlatado que esté a buen precio.

Aprovecha los ingredientes que tienes en casa

Antes de ir de compras, lo mejor será revisar tu alacena y refrigerador, pues de esta manera te darás cuenta de lo que en verdad te hace falta y evitarás gastar dinero de más.

Si tienes arroz, frijoles, lentejas, habas, sopa de pasta, tostadas, pan y atún, entonces tienes una infinidad de opciones para cocinar, pues en kiwilimón tenemos recetas para todos los gustos y presupuestos.

Busca recetas en kiwilimón

Recuerda que aquí encontrarás recetas fáciles, prácticas y económicas para todos los días de la semana. No importa cuál sea tu presupuesto, en kiwilimón están las recetas más deliciosas para cada presupuesto y bolsillo. Aquí te damos algunas ideas: