1

8 destilados para gritar: ¡Viva, México!

Por Fernanda Balmaceda - September 2021
Advertising
Advertising
¡Celebra septiembre y las fiestas patrias con destilados mexicanos! Tienen una rica tradición histórica y cultural, además de que acompañan a la perfección los platillos mexicanos típicos de la temporada

A continuación te contamos cuáles son los destilados más representativos en México con los que podrás brindar con mucho orgullo:

Destilados de agave

Tequila

Es el destilado mexicano más reconocido en todo el mundo. Antes de llamarse tequila, su primer nombre fue vino de mezcal y su éxito se reflejó desde la época del cine de oro mexicano, en películas como Los Tres García o La Tequilera, ¡Ay Jalisco, no te rajes!. Se elabora con agave azul tequilana weber en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Puedes disfrutarlo solo, con limón y sal, o combinado en alguno de sus cocteles más famosos. Te recomendamos disfrutar los sabores tradicionales que encontrarás en los mercados de Guadalajara con un buen tequila.

Mezcal

“Para todo mal, mezcal; para todo bien también… y si no hay remedio: litro y medio”, asegura el dicho popular mexicano. El mezcal es uno de los destilados más representativos de México a nivel internacional. Es la bebida insignia de Oaxaca y se elabora en otros siete estados con la Denominación de Origen (DO): Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Esta bebida se obtiene de la destilación del jugo fermentado de las piñas del agave cocidas. Para elaborar mezcal existen más de 200 especies endémicas, sin embargo sólo hay 14 especies establecidas por la NOM, entre las más populares se encuentran el espadín, el tobalá, la salmiana o el papalotl. Disfrutar un mezcal en compañía de una rica tlayuda, de un guacamole con chapulines o cualquiera de los siete moles oaxaqueños es placer garantizado. Si quieres aprender cómo degustar mezcal correctamente, da clic aquí.

Sotol

Es el destilado de agave del norte de México. Se produce por Denominación de Origen en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Su nombre proviene del vocablo náhuatl tzotollin, que significa dulce de la cabeza. Los tarahumaras lo han elaborado desde hace 800 años para sus ceremonias religiosas y como fuente medicinal. Existe sólo una nolinaceae o lilácea para su producción: Dasylirion Wheeleri. El sabor del sotol es fuerte, con notas minerales y herbáceas pronunciadas, perfecto para disfrutar los sabores del norte.

Bacanora

Es un destilado con Denominación de Origen exclusiva para el estado de Sonora. Proviene del agave Agustifolia Haw, comúnmente conocido como agave vegetal. Su sabor es recio y es perfecto para acompañar toda la gastronomía sonorense, especialmente con unos tacos de cabeza o de lengua. Raicilla A diferencia de los demás destilados de agave no ha obtenido NOM, ni D.O. Es un destilado que se produce exclusivamente en el estado de Jalisco. Hay un número no especificado de especies de agave permitidas para su producción que en conjunto se denominan: agaves raicilleros. Pruébalo con alguno de los antojos típicos jaliscienses como una sabrosa torta ahogada, una birria o carne en su jugo.


Otros destilados hechos en México

México no sólo es uno de los países más megadiversos del mundo, sino que también cuenta con una industria creativa que ha investigado y desarrollado con gran éxito destilados originarios de otros países, como el sake y el whiskey, así como destilados populares como la ginebra y el ron. A continuación te compartimos algunos otros destilados hechos en México:

Sake

Nami Sake es un sake artesanal producido, desde el 2016, en Culiacán, Sinaloa. Su nombre significa “ola”, en japonés. Son la primera fábrica de sake en México y tienen las misma características y control de calidad que el producto de origen japonés. Nami ha ganado reconocimientos internacionales, por ejemplo durante el International Sake Challenge en Tokio, 2019, Nami Junmai Daiginjo recibió la medalla de oro, así como Nami Junmai y Nami Junmai Ginjo recibieron medallas de plata. Este sake de tradición japonesa y corazón mexicano es perfecto para tomarse solo o en copa de vino a 5°C y es perfecto para acompañar la comida mexicana.

Ginebra

En México actualmente se producen diversas etiquetas de ginebra, en las que se aprovecha la riqueza botánica de nuestra tierra. Jäpi Gin es una de ellas; se elabora, desde el 2017, en el Valle del Mezquital en Hidalgo. Su nombre es una palabra otomí, que significa “Bendito”. Jäpi cuenta con 40 grados de alcohol y se destila en olla de barro. Los botánicos base son el enebro y la semilla de cilantro, otros son el hinojo, la hierbabuena y la menta, un poco de anís, entre otros. El alcohol que se utiliza está hecho a base de maíz y, al momento de cocer los ingredientes, se usa carbón de mezquite y se sella la olla de barro con masa de maíz. Jäpi Gin es perfecto para disfrutarse con una barbacoa hidalguense o bien con unos ricos pastes.

Whiskey

Este destilado puede elaborarse con diferentes cereales como el centeno, la cebada, el trigo y el maíz. En México se elaboran diferentes whiskeys con maíz como Pierde Almas, que se produce, desde el 2007, con diferentes especies de maíces (amarillo de la selva de la Chinantla, blanco y rojo de los Valles Centrales de Oaxaca).

¿Conocías estos destilados mexicanos? Te invitamos a celebrar con ellos este 15 de septiembre y gritar con orgullo: ¡Viva, México!