1

Los principales viñedos de Baja California

Por Kiwilimón - August 2014
Advertising
Advertising
  Aunque los tintos de la Rioja española, y los blancos espumosos de Burdeos sean mundialmente conocidos, en Baja California existen algunos de lo mejores viñedos de América y del mundo. Sus hectáreas de vid son el epicentro del movimiento vinícola mexicano y donde se produce vino de primera calidad y que se exporta a otros países. Para que conozcas más de los vinos mexicanos, te platicamos sobre los principales viñedos de Baja California.  

Un poco de historia

El vino no es de origen mexicano, en realidad, fue traído por los misioneros jesuitas entre los siglos XVII Y XVIII. Fueron también los monjes franciscanos quienes implementaron el cultivo de la vid en tierra azteca y así empezó una industria que hoy está en su apogeo. Sólo en Baja California hay más de 20 bodegas que producen más del 80% del total del vino mexicano. Esto no es raro pues hay poco más de 730 km2 de vid plantada a través del estado y sus diversos valles. Estos son los cuatro valles más importantes del vino bajacaliforniano, además de que incluimos la bodega más representativa de cada uno:

1) Valle de Guadalupe

- Casa de piedra Vinícola de iniciativa familiar especializada en uvas tempranillo y Cabernet Sauvignon, vinos tintos. Sus vinos se distinguen por llevar sabores terrinos y salados por su cercanía al mar y gracias a la grava de la tierra donde siembran. Son una casa relativamente nueva, pero son abanderados del nuevo movimiento vinícola mexicano hacia el mundo.

2) Valle de Calafia

- Casa Domecq Esta fue la primer vinícola comercial de los valles y puedes encontrar sus etiquetas Calafia, X-A, y Padre Kino aunque la más clamada es la  Blanc de Blanc: 100% Chenin Blanc. Su nombre es de alcurnia, la marca proviene de ascendencia española y sus vinos reflejan ese añejamiento en su sabor. Son vinos secos, fuertes, de mucho cuerpo y con notas a Brandy.

3) Valle de Santo Tomás

- Bodegas de Santo Tomás Inaugurada en 1888, ésta es la bodega vinícola más antigua del país y crea vinos galardonados como su Duetto hecho a base de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, ganador de la medalla de oro en el Concurso Mundial de Brucelas 2012.

4) Valle de San Antonio

- Tres Valles Con 15 años de historia esta joven vinícola va ganando terreno gracias a la diversidad de sus uvas y vinos que provienen justamente de tres vales: San Antonio, Guadalupe y San Vicente Ferrer. Su carta de presentación es el tinto Kojáa, 100% Petit Syrah, fresco, de notas afrutadas y con un toque a sal. Y por si se te antoja acompañar un buen vino con un delicioso platillo, prueba estas recetas gourmet:

Filete Mignon con Salsa Bernesa

Pasta con Esparragos y Queso de Cabra

Filete de Salmón con Salsas Asiáticas

Salmón con Costra de Pistachos

Corazones de Alcachofa Gratinados

Brochetas de Camarones

 

Conoce la sección especial de vinos y Cocina Gourmet de Kiwilimón