1

Los increíbles beneficios de comer jícama

Por Gretel Morales - August 2021
Advertising
Advertising
Las crujientes y frescas jícamas son uno de los alimentos más populares en nuestro país, ya que se pueden preparar como botanas, en ensaladas, como tortillas y en diferentes guisados. Sin embargo, este tubérculo no solo es muy económico y rendidor, también es una gran opción para el lunch de los niños o como snack si estás a dieta. En Kiwilimón te contamos todo lo que debes saber sobre la deliciosa jícama y sus beneficios para la salud.

¿Qué es la jícama?
La jícama, cuyo nombre científico es "Pachyrhizus erosus", es una fruta con un sabor muy dulce y fresco, que además contiene una gran cantidad de agua. También conocida como nabo mexicano, la jícama es una planta leguminosa que tiene su origen en México y Centroamérica, en donde es muy popular. Cabe mencionar que la palabra jícama proviene del náhuatl “xicamatl”, que significa raíz acuosa.

De acuerdo con los expertos, durante la colonización, los españoles llevaron este tubérculo a las islas Filipinas, en donde ganó popularidad y después se expandió por toda Asia.

¿La jícama tiene beneficios para la salud?
Si te preguntas qué aporta la jícama a tu dieta, en Kiwilimón tenemos la respuesta. Esta deliciosa fruta contiene un gran número de vitaminas y minerales, por lo que te recomendamos incorporarla a tu dieta de inmediato. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estas son algunas de las sustancias que contiene la jícama:
Por si fuera poco, las jícamas también son ricas en fibra, por lo que son un gran aliado para combatir el estreñimiento y mejorar la digestión. Adicionalmente, este tubérculo también contiene muy poco sodio y calorías, lo que lo hace el alimento perfecto si quieres bajar de peso o si buscas incluir más frutas y verduras en tu dieta. Recuerda que gracias a que contiene mucha fibra y agua, te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo.



Los beneficios de la jícama no terminan aquí, pues también ayuda a evitar la retención de líquidos, a combatir los niveles altos de colesterol y triglicéridos. En el caso de las personas con diabetes, esta fruta es una gran opción, pues debido a que contiene oligofructosa, una sustancia que no metaboliza el organismo humano, por lo que los diabéticos la pueden consumir como snack sin ningún problema.

Según los expertos, las crujientes y deliciosas jícamas también ayudan a mejorar la absorción de calcio, lo que protege de enfermedades como la osteoporosis. Por otro lado, consumir este alimento también trae muchos beneficios para el colón, ya que es ideal para el crecimiento de las bacterias buenas. Además, este tubérculo también protege tu corazón, pues su alto contenido de potasio disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.

Así que ya lo sabes, la jícama es una gran opción para preparar nutritivas ensaladas y snacks para toda la familia. Sin embargo, recuerda que la jícama contiene una cantidad importante de carbohidratos, por lo que es recomendable comer una porción adecuada.

¿Cómo preparar las jícamas?
Ahora que ya sabes que esta fruta es muy buena para los huesos, la digestión, el corazón y la salud en general, prepara estas fáciles y rápidas recetas con jícama que Kiwilimón tiene para ti: