1

6 consejos para preparar las mejores enchiladas suizas

Por Gretel Morales - January 2022
Advertising
Advertising
México es un país que se caracteriza por tener una de las tradiciones culinarias más ricas de todo el mundo, pues es una mezcla de ingredientes y sabores prehispánicos con otros elementos traídos al territorio nacional por los colonizadores. Desde el mole, las tlayudas, las enchiladas, los chiles en nogada y hasta los antojitos y garnachas, la comida mexicana es simplemente exquisita y siempre habrá algo para todos los gustos.

Cuando se trata de la comida del día a día, en nuestro país no pueden faltar los frijoles de la olla, el arroz a la mexicana, los guisados, los antojitos y las aguas frescas. Para cerrar con broche de oro, suelen prepararse postres como flan, arroz con leche o gelatinas de todo tipo.

En México existen enchiladas de todos tipos: enchiladas verdes, enchiladas rojas, enchiladas suizas, enchiladas mineras, enchiladas de mole, enchiladas con salsa de frijol, enchiladas potosinas, entre otras. Y aunque todas estas variedades son exquisitas, no cabe duda de que las enchiladas suizas verdes y rojas están entre las más populares.

También puedes leer: Nuestras 7 mejores recetas de enchiladas suizas

La historia detrás de las enchiladas suizas

Las enchiladas suizas tienen una peculiar historia, pues de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este tipo de enchiladas se inventaron a principios del siglo XX en una famosa cafetería de la Ciudad de México.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Restaurantes señala que las enchiladas suizas se prepararon por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando México era gobernado por Maximiliano de Habsburgo. Años más tarde, con el fin del imperio, el mayordomo de Maximiliano huyó a Coahuila, para regresar a la Ciudad de México años después. Cabe mencionar que tenía las recetas favoritas de Maximiliano en su poder.

La AMR indica que el mayordomo abrió el llamado Café Imperial, en donde supuestamente se inventaron las enchiladas suizas. La primera versión apunta que la esposa del mayordomo las nombre enchiladas suizas porque tenía la costumbre de nombrar a los platillos con nombre ligados a los Habsburgo. La segunda versión señala que esta versión de enchiladas le recordaba a Walter Sanborn, el fundador de una famosa cadena, a los Alpes suizos debido a este platillo estaba cubierta con una pequeña montaña de queso y crema.

También puedes leer: 20 formas diferentes de hacer enchiladas

¿Cómo se preparan las enchiladas suizas?

Como ya mencionamos anteriormente, las enchiladas suizas se preparan con una salsa verde o roja, a la cual se le añade crema para hacerla más espesa y también para bajar el picor. El toque especial se lo da el queso manchego fundido. En algunos lugares suele añadirse crema ácida y rodajas de cebolla blanca o morada. Si no sabes con qué acompañar las enchiladas suizas, únicamente necesitas un poco de arroz rojo a la mexicana y listo.


¿Cómo preparar las mejores enchiladas suizas?

Si te fascinan las enchiladas suizas rojas y las enchiladas suizas verdes, no te pierdas estos consejos que te ayudarán a mejorar tu receta de una manera muy sencilla.

Añade queso crema a la salsa para enchiladas suizas
Sabemos que lo mejor de las enchiladas suizas es que la salsa es espesa y tiene un gran sabor, pero si quieres llevarla al siguiente nivel, todo lo que tienes que hacer es añadir un poco de queso crema, esto hará toda la diferencia.

Prepara las tortillas a mano
No hay nada mejor que una tortilla recién hecha, por eso te recomendamos prepararlas al momento si quieres tener las mejores enchiladas suizas de la historia.

Dale un toque extra de sabor a tus enchiladas
Si quieres darle aún más sabor a tu platillo, puedes rellenar las enchiladas suizas con chorizo, carne de res, frijoles refritos o el ingrediente de tu preferencia.

También puedes leer: Enchiladas Suizas Rojas

No olvides las especias y hierbas de olor
Lleva tu salsa para enchiladas suizas al siguiente nivel utilizando especias como comino, clavo, pimienta, hojas de laurel, tomillo o el ingrediente que más te guste.

Sigue las recetas de kiwilimón al pie de la letra
Recuerda que nuestras recetas son preparadas con mucho cariño por un grupo de chefs, quienes te cuentan todos sus secretos para cocinar platillos deliciosos.

Usa ingredientes frescos
Tus enchiladas suizas al horno serán las más deliciosas que hayas probado si empleas tomates verdes o rojos, chile, cebolla, ajo, cilantro, tortillas y pollo fresco y de buena calidad.