1

6 platillos mexicanos para celebrar el 5 de mayo

Puede que la celebración del 5 de mayo sea muy popular en Estados Unidos, pero en el territorio mexicano también se festeja el día con desfiles y comida. Se trata de conmemorar la victoria del ejército mexicano ante el ejército francés, el cual estaba mejor armado, se decía que era el mejor ejército del mundo y estaba decidido a invadir México.
La Batalla de Puebla sucedió el 5 de mayo de 1862, cuando Benito Juárez era el presidente y fue liderada por Ignacio Zaragoza. Actualmente, la población mexicana en Estados Unidos lo celebra y en México, en el estado de Puebla, se lleva a cabo un desfile militar anual, para conmemorar la fecha. Además, son comunes las reuniones con comida típica, como el mole, los chiles en nogada o el pozole. Todo esto gracias a la Batalla de Puebla que se celebra el 5 de mayo en México.
Advertising
Advertising
Paso a Paso
1
Tacos de guisadoPara los mexicanos, muchas veces la opción más práctica a la hora de hacer una reunión son los tacos de guisados, pues son económicos y rendidores. Además, cada quien puede llevar un guisado y así participar con la comida. Los guisados que no pueden faltar para este tipo de taquizas son los chicharrón en salsa, tinga, rajas o papas con chorizo, y siempre van acompañados de arroz, frijoles y deliciosas salsas.
Ver receta
2
EnmoladasEl mole poblano es uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana, así que no puede faltar en las mesas para la celebración del 5 de mayo. Las enmoladas son enchiladas, pero con mole ya sea hecho desde cero, con una receta heredada por la abuela, o con mole de pasta, tradicional de los mercados mexicanos.
Ver receta
3
Chiles en nogadaOtra receta muy mexicana y típica del estado de Puebla son los chiles en nogada. La nogada es una salsa hecha con nueces y queso crema, y le da un sabor característico a estos chiles, que además van rellenos de un picadillo de sabor un tanto dulce. Los chiles en nogada son, definitivamente, el plato mexicano por excelencia que siempre se come para el Día de la Independencia, pero que también funciona a la perfección para el 5 de mayo.
Ver receta
4
Pozole blancoUn pozole es también un gran platillo para esta fecha. Se trata de un caldo de origen prehispánico, su nombre viene del náhuatl “pozolli” que significa "espumoso" o "hervido" y aunque actualmente existen diversas versiones, el pozole blanco suele ser popular. Se hace con carne de cerdo y maíz cacahuazintle y sus acompañantes siempre son lechuga, rábanos, limón, cebolla, orégano y chile piquín.
Ver receta
5
Enchiladas verdesHacer enchiladas es mucho más fácil de lo que podrías pensar, pues la salsa sólo requiere de cocinar los ingredientes, molerlos en la licuadora y después freírla con un poco de aceite para después mojar las tortillas. Encima llevan crema, queso y aros de cebolla.
Ver receta
6
Tacos de mixiotePara hacer tacos de mixiote, basta con preparar el adobo y dejar la carne cocinarse al vapor. Los tacos de mixiote son típicos en Puebla, pero también en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Ver receta